lunes, 30 de junio de 2008

La Problematica de la Ley General de Educación

la LGE es un proyecto que define la enseñanza para una nueva etapa o proceso histórico de nuestro país. Sin embargo, este proyecto aparenta ser muy bueno y de hecho lo es en algunos aspectos. Tal es el caso de definir la educación y las instituciones que estarán a cargo de entregar el cumulo cultural a las personas que se inician en nuestra sociedad, además de las entidades que estarán a cargo de fiscalizar (superintendencia de Educación y el Instituto que busca asegurar la calidad de la educación). Es más podríamos decir que la nueva ley de educación tiene presente algo que en la L.O.C.E no se presenta y que es un requisito, que a mi parecer es fundamental, para aquellos que se hacen cargo de una institución particular subvencionada y que tienen el nombre de sostenedores; desde la LGE se puede decir que se podría garantizar la educación porque está bajo la responsabilidad de una persona que tiene estudios superiores y que por lo tanto tiene la capacidad tanto intelectual para poder garantizar la calidad de la enseñanza.

A pesar de que la LGE parece ser mejor que la L.O.C.E tiene un punto de caída de engorra todo el trabajo del ministerio. Este punto que empaca el trabajo es la no definición de la Educación Pública. Esto quiere decir, que el Gobierno se comienza a desligar de la educación publica dejando toda las responsabilidades a quienes son sostenedores y a las municipalidades. Además, de esta forma el estado se desliga de toda problemática que la educación presente en un futuro.

ante esto nos podemos preguntar ¿Qué es lo que quiere el estado sobre la educación? ¿Qué tipo de país se formará si el proyecto de persona pasará a ser definido por los particulares y no por el Estado? ¿Es aceptable que el estado se desvincule de la educación?