martes, 22 de julio de 2008

Ahora si que hay CRISIS educacional


A mi parecer nuestra educación está en crisis. Sin embargo, mi opinión no se acercara en esta situación al problema que arroja la LGE, sino que me refiero, principalmente a los disturbios hechos por los estudiantes y el respaldo que ha dado, un sector, del colegio de profesores.

Si nos fijamos en los últimos acontecimientos, y en particular en el jarrazo de agua que recibió la ministra de Educación, podremos apreciar que la educación en Chile esta sufriendo un malestar, causa de una gran enfermedad. Pero lo que es más preocupante es que las causas de la enfermedad no provienen del estado y menos de los profesores, sino que la causa son los estudiantes. Los jóvenes, que participan de movimientos estudiantiles, han causado innumerables destrozos, por miles de millones de pesos, pero lo más importante, es la perdida de respeto que tienen hacia quienes son parte de la sociedad, como también con quienes representan autoridad.

Pues bien, es cierto que las autoridades no prestan mucha atención a las problemáticas que se desarrollan en nuestro país e incluso se podría decir que atienden las situaciones dificultosas recién cuando se desarrollan manifestaciones que perjudican el buen funcionamiento de los organismos que hacen que el estado pueda seguir funcionando con normalidad. Pero vamos al meollo de la situación. Los estudiantes se han cansado de los transmites por los que les ha hecho pasar la autoridad nacional, pero ello no justifica el hecho de que agredir, a la jefa de la cartera de educación, con agua limpia y menos con agua sucia; y lo que hace este hecho más reprobable, es el apoyo que reciben de una parte de los profesores, los del colegio de profesores de Santiago. Además, el hecho de que los estudiantes reaccionen de esta manera provoca que los sociólogos y la mayor parte de los profesores, como también los futuros pedagogos, se preocupen por la reacción que tienen los estudiantes ante las situaciones en que se sienten agredidos, ya que la reacción que se esta legitimando es la agresividad; “te imaginas que el día de mañana estés desarrollando una clase y le solicitas a un estudiante que aguarde silencio”. Como van las cosas, probablemente, el menor te lance un borrador, cosa que creo que sería poco, en comparación con los hechos que están pasando en otros países, como es el caso de Estados Unidos, donde los estudiantes llegan armados y son capaces de quitar la vida a muchas personas que son inocentes.

En fin, es necesario que nos preocupemos de los acontecimientos que están opacando nuestra sociedad. Además, es necesario que nos preocupemos de formar una sociedad más justa, pero esa búsqueda a de estar, necesariamente, unida al RESPETO. Sin respeto no hay justicia.